Patrón gratis

Patrón gratis: Gorro Deep Forest.

Deep Forest, un gorro bonito con mucha textura.

NT. Deep Forest: bosque profundo.


Hice el gorro Deep Forest pensando en aquellas personas que quieren usar un gorrito un poco diferente de los demás pues éste gorro tiene una gran textura. Sabemos que el tejido a crochet nos da puntos con muchas más textura que el tejido de punto tradicional y éste no podía ser la excepción. Además, cuando veas lo requete fácil que es de hacer ese punto, querrás repetirlo en otras cosas que vayas a tejer.


El gorro está diseñado para que se pueda doblar al usarlo sin que se pierda la cobertura del gorro en la zona de las orejas. Necesitarás un poco de lana gruesa “tipo bulky” en tu color favorito y dos ganchillos de diferentes tamaños, uno más que el otro, esto para que quede bien ajustadito en la base, pero perfectamente lo puedes tejer todo con el mismo ganchillo. La talla es adulto.

No te imaginas lo fácil y rápido que es de hacer. A continuación te paso el patrón gratuito perfecto para esta temporada de invierno. Cualquier pregunta que tengas o comentario me los puedes dejar más abajo.


Materiales:
1 ganchillo de 6.00 mm (J-10 USA).
1 ganchillo de 5.50 mm (I-9 USA) (opcional).
Lana gruesa tipo bulky, cualquier marca que tengas te sirve.
Tijeras.
Aguja lanera.
Opcional: 2 marcadores de puntos.

Abreviaturas (terminología americana):

Pto, ptos: puntos.
Pto alt: punto alto, vareta (se trabajan insertando el ganchillo en el anillo delantero o trasero de cada punto, terminar cada punto como se hace normalmente, continuar en el punto siguiente).
Pto bjo: punto bajo.
Pto des: punto deslizado.
Cad: cadena, cadeneta.
Aum: aumento (hacer un pto alto en el anillo delantero del punto y un pto alto en el anillo trasero del mismo punto).
Blo: back loops only (se trabaja solamente en la hebra trasera del punto y no con las dos hebras como se hace tradicionalmente).

Notas:
El patrón está hecho para la talla adulto grande (56 cm de circunferencia), si quieres hacerlo más grande puedes aumentar el tamaño del ganchillo. La cadeneta del comienzo NO cuenta como un punto. Unir al final de cada ronda a menos que se indique algo diferente. Debes tener un conocimiento básico del crochet y saber cómo se hace un anillo mágico. El número que está entre paréntesis representa el número de puntos que debes tener al final de algunas rondas.

Los puntos altos en este patrón los debes hacer uno en el anillo o hebra del frente y otro en el anillo o hebra de atrás, es decir, alternando la hebra o anillo del punto que se trabaja; de esta manera es como se logra la textura del gorro.

Muestra:
14 pts / 7 rondas = 10 cm.


Instrucciones: desde arriba hacia abajo, con el ganchillo más grande.

1. Hacer 12 ptos alt en un anillo mágico, unir con un pto des, 3 cad. Cerrar el anillo con firmeza. (12).


2. Aum alrededor: (hacer un pto alto en el anillo del frente de la labor y un pto alto en el anillo trasero del mismo punto), repetir hasta el último punto, unir, 3 cad. [Hasta aquí se explicará como se trabaja el punto alto en este patrón] (24).

3. (Pto alt, Aum) repetir hasta el final de la ronda, unir con pto des, 3 cad. (36).


4. (2 pto alt, aum) repetir hasta el final de la ronda, unir con pto des, 3 cad. (48).


5. (3 pto alt, aum) repetir hasta el final de la ronda, unir con pto des, 3 cad. (60).


6. (4 pto alt, aum) repetir hasta el final de la ronda, unir con pto des, 3 cad. (78) [Hasta aquí se trabajan los aumentos, ahora será más fácil tejer el gorro].
Pto alt, hasta el final de la ronda, unir con pto des, 3 cad.


7. Repetir la última ronda 4 veces más para un total de 5 rondas. Al final hacer un pto des, y un pto des más en el siguiente punto.

Cambiar al ganchillo más pequeño y trabajar de la siguiente manera: [antes de empezar, esta es solo una de dos alternativas que hay en este patrón para terminar el gorro, en ésta no se debe coser al final, en la segunda sí. A continuación explico la primera].

PRIMERA ALTERNATIVA: 16 cad, pto bjo en la 2da cad desde el ganchillo (puedes poner un marcador aquí), 14 pto bjo a lo largo de la cad (puedes poner un marcador aquí), pto des en el siguiente pto de la base del gorro (NO debes hacerlo en el mismo punto de la base donde iniciaste a trabajar el borde del gorro o te quedará mal), pto des en el siguiente punto, 1 cad, girar la labor.

*Hacia arriba*: 15 ptos bjos en los anillos de la parte trasera de los puntos (haz el primer pto bjo en donde pusiste el marcador y ahora ponle el marcador a este punto que acabas de hacer), 1 cad, girar la labor.

*Hacia abajo*: pto bjo Blo (mover el marcador de la ronda anterior a este punto), 14 pto bjo blo, pto des en el siguiente punto de la base del gorro, pto des en el siguiente pto, 1 cad, girar la labor.

Repetir las rondas “hacia arriba y hacia abajo” 70 veces. Voltear el gorro y unir los dos extremos del borde tejido tejiendo 15 ptos des en los anillos traseros de cada pto. Cortar el hilo y rematar. Entretejer los cabos y listo.

SEGUNDA ALTERNATIVA: Corta el hilo del gorro, rematar y entretejer los cabos. Con hilo de la misma madeja y con el ganchillo más pequeño; 16 cad, pto bjo en la 2da cad desde el ganchillo hacer 14 ptos bjos, 1 cad, girar la labor. *15 ptos bjos blo, 1 cad, girar. Repetir desde * 70 veces más, cortar el hilo, rematar, coser ambos extremos de la banda y después coserla al borde del gorro. Rematar y entretejer los cabos de lana. Listo.


¿Qué te pareció? Te recomiendo que te des la oportunidad de probarlo y verás que fácil y rápido es. No te arrepentirás y tendrás un gorrito único y tan adecuado para el frío que está haciendo este año.

¡Hasta la próxima! ❤️

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s